Comunicado de Irregularidades en las Elecciones a Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Abogados de las Islas Baleares (AJAIB)

A continuación se informa de situaciones y hechos que han tenido lugar en las últimas semanas y de los que hay pruebas recopiladas que así acreditan lo comunicado. Comunicado en Castellano y Catalán:

Lamentablemente no estamos viviendo unas elecciones a Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de les Illes Balears (AJAIB) dentro de la regularidad y transparencia esperable.

Nos entristece ver que la candidatura (de reelección) encabezada por Iván Bellod, y bajo el nombre «FEIM AJAIB» esté permitiendo que miembros de su Equipo, que actualmente son Cargos en la Junta en Funciones actúen con la que consideramos una falta de transparencia y lealtad:

1. Requerimientos desde la Junta en Funciones: Como muy pocos saben, en el mes de Noviembre, cuando anunciábamos que más de 8 compañeros íbamos a presentarnos en las siguientes elecciones, cada uno de nosotros recibió un Burofax firmado por la actual Presidenta en funciones y candidata a la reelección (como vicepresidenta), Lydia Blanco, en el que se nos insinúa la toma de medidas y sanciones en el caso de no parar en nuestras intenciones, e incluso, de no desconvocar una quedada (afterwork) organizada en un Hotel de Palma de Mallorca con fines de networking para el sector jurídico (abogados, procuradores, estudiantes de máster, etc.) y conocer compañeros nuevos. Cese al que no accedimos por supuesto.

2. Impugnabilidad del Acta de la Asamblea Ordinaria: El 15 de Diciembre 2019 se anuncia la convocatoria de la Asamblea Ordinaria de la Asociación para la Aprobación de las Cuentas Anuales, Presupuestos y Cierre del Ejercicio 2019. Dicha convocatoria se realizó sin dar traslado de la Memoria del Ejercicio 2019, Estado de Cuentas y Presupuesto, información mínima que es obligación trasladar para que todos los miembros de la Asociación puedan conocer el contenido de la Asamblea, y por supuesto, puedan participar votando o realizando preguntas y ruegos. La falta de transparencia es clara… Por si fuera poco, una Asamblea que podía ser convocada cualquier día del mes de Diciembre, se celebró un día 30 de diciembre 2019, provocando una asistencia nula de miembros de la Asociación, lo cual permitió que pasara desapercibido todo lo anterior y se «aprobaran» unas cuentas anuales, gastos de un presupuesto que depende del Colegio de Abogados del que nadie ha tenido conocimiento.

3. Convocatoria de elecciones en festivo: En vista de la situación, la actual Junta Directiva convocó elecciones un 24 de Diciembre 2019 a las 18:00 horas, limitándose a enviar un correo electrónico a los abogados inscritos, sin dar difusión en todos los perfiles sociales de la Asociación (lo que hubiera sido normal para dar la difusión que tal evento se merece) o publicar dicho evento en los tablones del Colegio de Abogados. Sin quitar mérito a la finalidad de convocarlas una víspera de festivo cuando los compañeros/as están reunidos en familia y corren más riesgo que nunca de perder la atención de un Anuncio como este.

4. Irregularidades en el Cierre del Censo de la Asociación: La convocatoria de elecciones se realizó sin llevar a cabo el “cierre” del Censo de miembros de la Asociación, algo normal y necesario en momento de elecciones. No suficiente con lo anterior, la Junta Electoral comunica que el censo permanecerá abierto para nuevas inscripciones hasta el 13 de Enero 2020, cuando ya se ha iniciado el periodo de los 15 días de Campaña Electoral. “Siga leyendo, le aseguro que no se va a aburrir!”

5. Irregularidades en la constitución de la Junta Electoral: Los 2 miembros que constituyen la Junta Electoral (cuyo sorteo debe realizarse públicamente entre todos los miembros de la Asociación sin que pueda recaer sobre ninguno de los miembros que se presentan en una candidatura), han sido “elegidos” por un sorteo del que “no se tiene constancia”, que no ha sido realizado públicamente y tampoco ante Notario, evidenciando la máxima de las faltas de transparencia para constituir un mesa electoral. No conformes con estas irregularidades, debe sumarse que los 2 miembros son personas «cercanas» a la Actual Junta en Funciones y de “casualmente” algunos candidatos que se presentan a la reelección. – “Una vez más, pasen y vean! Porque esto es una barbaridad muy bárbara.”

6. Parcialidad y posicionamiento de los miembros de la Junta Electoral: No suficiente con la presunta elección “a dedo” de los miembros que forman la Junta Electoral, las personas elegidas están mostrándose públicamente partidarias y promotores de una de las dos candidaturas. Además los comunicados que realiza dicha Junta Electoral, están siendo hechos desde la cuenta de difusión de Emails que utiliza la actual Presidenta en Funciones (que recordemos se presenta a su reelección, como vicepresidenta esta vez), algo que hace poner en duda que la Junta Electoral se mantenga imparcial y en un lugar de no arbitrariedad y total transparencia, si es que no podemos poner en duda que dichos comunicados hayan sido llevados a cabo por alguno de los miembros de la candidatura que ha tomado parte en todas las irregularidades anteriores.

7. Desigualdad informativa en las 2 candidaturas: Por último, la Junta Electoral solo no ha facilitado el censo de miembros de la Asociación a ninguna de las candidaturas que disputan estas elecciones, al menos No a la que representamos, ya que tampoco es necesario que den traslado a ninguna otra puesto que la actual Presidenta en Funciones (quien tiene acceso y controla toda la documentación de la Asociación) tiene acceso al censo y es la encargada de dar las Altas y Bajas de los miembros en la Asociación. Corregimos, sí nos han dado un traslado, el de una lista de Colegiados con nombre y número de colegiación, documento que dista mucho de la integridad del censo oficial. Tal vez esta situación haya propiciado que se permitan nuevas inscripciones hasta días después de iniciada la campaña electoral… – “Acérquense y vean señoras y señores!”

CONCLUSIONES

Visto lo visto, estamos seguros de que todavía no lo hemos visto todo y este circo todavía tiene mucho por enseñarnos. Lamentamos que toda esta situación no haya sido frenada por los candidatos de la candidatura de reelección o incluso por su candidato a la presidencia. También lamentamos que al final todas estas irregularidades vayan a afectar a los intereses y derechos de los más de 600 compañeros abogados y abogadas que formamos parte de esta Asociación.

Por último, decir que nuestra ilusión para estas elecciones de día 27 de enero a las 10:00 horas, es salir elegidos con el fin de traer cambios y nuevas propuestas a un colectivo por el que poco se ha hecho (por no decir nada) en los últimos 2 años… Pero queremos hacerlo en igualdad de condiciones, en unas elecciones en las que exista transparencia y legalidad… No en esta situación de desequilibrio y falta de respeto a nuestra profesión. – Que defendemos la aplicación de las leyes por favor…

Atentamente,

Los representantes de la Candidatura #AjaibSomTots a las elecciones de este 27 de enero 2020 en el Colegio de Abogados de les Illes Balears de 10:00 a 13:00 horas.

La candidatura #AjaibSomTots puede ser la solución a una situación de circo. Nuestras ideas y equipo están disponibles en la web www.EleccionesAjaib.es

Gracias por la atención.

elecciones aja islas baleares pablo maza

COMUNICAT D’IRREGULARITATS A LES ELECCIONS A LA JUNTA DIRECTIVA DE L’ASSOCIACIÓ DE JOVES ADVOCATS DE LES ILLES BALEARS

A continuació s’informa de situacions i fets que han ocorregut durant les darreres setmanes i dels que hi ha proves que així acrediten el que es comunica:

Malauradament, no esteim vivint unes eleccions a la Junta Directiva de l’Agrupació de Joves Advocats de les Illes Balears (AJAIB) dins de la regularitat i transparència esperable.

Ens entristeix veure que la candidatura (de reelecció) encapçalada per Iván Bellod i sota el nom “FEIM AJAIB” estigui permetent que membres del seu Equip, que actualment són Càrrecs dins la Junta en Funcions, hagin actuat de forma que consideram deslleial i de falta de transparència.

1. Requeriments des de la Junta en Funcions. Com molts pocs saben, el mes de Novembre, quan anunciàvem que més de 8 companys ens anàvem a presentar a les següents eleccions, cada un de noltros va rebre un Burofax firmat per l’actual Presidenta en funcions i candidata a la reelecció (com a vicepresidenta), Lydia Blanco, en el que se’ns insinua la presa de mesures i sancions en el cas de no aturar en les nostres intencions, i inclòs, de no desconvocar una quedada (afterwork) organitzada a un Hotel de Palma amb fins de Networking pel sector jurídic (advocats, procuradors, estudiants de master, etc) i conèixer company nous. Cessament al que, per suposat, no vàrem accedir.

2. Impugnabilitat de l’Acta de l’Assamblea Ordinària. El dia 15 de Desembre de 2019 s’anunciava la convocatòria de l’Assamblea Ordinària de l’Associació per l’aprovació dels Comptes Anuals, Pressupostos i Tancament de l’Exercici 2019. La convocatòria es va realitzar sense donar trasllat de la Memòria de l’Exercici 2019, l’Estat de Comptes i Pressupost, realitzant precs i preguntes. La falta de transparència és clara… Per si no fos suficient, una Assemblea que es podria haver convocat qualsevol dia del mes de Desembre, es va celebrar un dia 30 de desembre de 2019, provocant una assistència nul·la de membres de l’Associació, el que va permetre que passés desapercebut tot l’anterior i “s’aprovessin” uns comptes anuals, despeses d’un pressupost que depèn del Col·legi d’Advocats del que ningú ha tengut coneixement.

3. Convocatòria d’eleccions en festiu. En vista de la situació, l’Actual Junta Directiva en funcions va convocar eleccions un 24 de Desembre de 2019 a les 18.00h, limitant-se a enviar un correu electrònic als advocats inscrits, sense donar difusió a tots els perfils de les xarxes socials de l’Associació (el que hagés estat normal per donar la difusió que l’esdeveniment mereix) o publicar l’esdeveniment en els taulers del Col·legi d’Advocats. Sense llevar mèrit a la finalitat de convocar-les una vigília de festiu quan els companys/es estan reunits en família i corren més risc de perdre l’atenció d’un Anunci com aquest.

4. Irregularitats en el Tancament del Cens de l’Associació. La convocatòria d’eleccions es va realitzar sense dur a terme el “tancament” del Cens de membres de l’Associació, un fet normal i necessari en el moment d’eleccions. No suficient amb els fets anteriors, la Junta Electoral comunica que el cens romandrà obert per noves inscripcions fins el dia 13 de Gener de 2020, quan ja s’ha iniciat el període dels 15 dies de Campanya Electoral. “Continua llegint, li asseguro que no s’avorrirà!”.

5. Irregularitats en la Constitució de la Junta Electoral. Els 2 membres que constitueixen la Junta Electoral (sorteig que s’ha de realitzar públicament entre tots els membres de l’Associació sense que pugui recaure sobre cap membre del que es presenta a una candidatura), han estat “elegits” per un sorteig del que “no es té constància”, que no ha estat realitzat públicament i tampoc davant Notari, evidenciant la màxima de les faltes de transparència per constituir una Mesa Electoral. No conformes amb aquestes irregularitats, s’ha d’afegir que els dos membres són persones “properes” a l’Actual Junta en Funcions i de “casualment” alguns dels candidats que es presenten a reelecció. “Una vegada més, passau i vegeu, perquè això és una barbaritat molt bàrbara”.

6. Parcialitat i posicionament dels membres de la Junta Electoral. No suficient amb la presumpta elecció “a dit” dels membres que formen la Junta Electoral, les persones elegides s’estan mostrant públicament partidàries d’una de les dues candidatures. A més a més, els comunicats que realitza la Junta Electoral són fets des del compte de difusió d’emails que utilitza l’actual Presidenta en Funcions (que recordem es presenta a la seva reelecció, com a vicepresidenta aquesta vegada), fet que fa posar en dubte que la Junta Electoral es mantengui imparcial i en un lloc de no arbitrarietat i total transparència, si és que no podem posar en dubte que dits comunicats s’hagin dut a terme per algun dels membres de la candidatura que a pres part en totes les irregularitats anteriors.

7. Desigualtat informativa en les 2 candidatures. Per últim, la Junta Electoral no ha facilitat el cens de membres de l’Associació a cap de les candidatures que disputen aquestes eleccions, al manco NO a la que nosaltres representam, ja que tampoc és necessari que donin trasllat a cap altra candidatura ja que l’actual Presidenta en Funcions (qui té accés i controla tota la documentació de l’Associació) té accés al cens i és l’encarregada de donar les Altes i Baixes dels membres de l’Associació. Corregim, sí ens han donat trasllat, el d’una llista de Col·legiats amb nom i nombre de col·legiació, document que s’allunya considerablement de la integritat del cens oficial. Tal vegada, aquesta situació hagi propiciat a que es permetin noves inscripcions fins dies després d’iniciada la campanya electoral… “Apropeu-vos i vegin, senyores i senyors!”.

CONCLUSIONS

Vist lo vist, estam segurs de que encara no ho hem vist tot i que aquest circ encara té molt per mostrar. Lamentem que aquesta situació no hagi estat frenada pels candidats de la candidatura de reelecció o inclòs pel seu candidat a la presidència. També lamentem que finalment aquestes irregularitats afectin els interessos i drets dels més 600 companys i companyes que formam part de l’Associació.

En darrer lloc, dir que la nostra il·lusió per les eleccions de dia 27 de Gener de 2020 a les 10:00 és sortir elegits amb la finalitat principal de dur canvis i noves propostes a un col·lectiu per el qual poc s’ha fet (per no dir res) en aquests darrers 2 anys. Però volem fer-ho en igualtat de condicions, en unes eleccions amb transparència i legalitat. No en aquesta situació de desequilibri i falta de respecte a la nostra professió. – Que defensam l’aplicació de les lleis, per favor…

Atentament,

Els representants de la Candidatura #AjaibSomTots a les eleccions de dia 27 de Gener de 2020 en el Col·legi d’Advocats de les Illes Balears de 10:00h a 13:00h.

La candidatura #AjaibSomTots pot ser la solució a una situació de circ. Les nostres idees i equip estan disponibles a la web www.EleccionesAjaib.es

Gràcies per la vostra atenció.